Seguridad
Hacen advertencia a Turistas en Cancún sobre consumo de drogas
En el deslumbrante paraíso del Caribe Mexicano, más allá de la arena blanca y el mar azul turquesa que caracteriza a los destinos turísticos de Quintana Roo, se oculta como un secreto a voces: el consumo de drogas en turistas, -un fenómeno que plantea desafíos para la región- y que incluso ha conducido a autoridades y el sector hotelero a tomar acciones por todos los flancos, una de ellas, advertirle a los turistas directamente sobre los riesgos de comprar sustancias en playas o centros nocturnos.
Quintana Roo recibió 21 millones de turistas durante 2023, y está conectado vía aérea con 134 ciudades del mundo a través de cuatro aeropuertos internacionales en Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum, lo cual lo convierte en un punto atractivo para grupos criminales que están dedicados a la venta de drogas.
El narcomenudeo es uno de los delitos con mayor incidencia delictiva en cinco de los 11 municipios del Estado, lo cual ha generado problemas de seguridad, en el que incluso han perdido la vida extranjeros, entre ajustes de cuentas entre grupos criminales en destinos turísticos.
Desde enero de este año: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Chetumal y Tulum, son los destinos turísticos con mayor incidencia en el delito de narcomenudeo, así confirman los datos del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
En 2023, las autoridades de investigación recibieron 2 mil 202 casos por narcomenudeo en Quintana Roo, y durante enero y febrero de 2024, se han registrado 441 casos, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Seguridad
Perla Patricia Royval: una jueza que pisotea la ley y a los más vulnerables
Con una decisión arbitraria dejó sin protección legal a una mujer de 96 años.
La justicia en Ciudad Juárez atraviesa uno de sus capítulos más oscuros con el proceder de Perla Patricia Royval Guerrero, jueza Primero de lo Civil en el Distrito Judicial Bravos. Apenas estrenada en el cargo tras la reforma judicial en Chihuahua, su actuación ya exhibe arbitrariedad y desprecio absoluto por el marco legal.
El caso que la expone al escrutinio público es el expediente 1783/59, en el que el empresario Miguel Zaragoza Fuentes litiga contra su esposa, Evangelina López Guzmán, de 96 años. Pese a existir suspensiones federales —de plano, provisional y definitiva—, la jueza optó por ignorarlas, dejando a la mujer en completa indefensión. Este hecho no es un error técnico, sino una decisión consciente que constituye una falta administrativa grave y, posiblemente, un delito.
La representación legal de la señora López Guzmán ya ha presentado una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de Chihuahua. El caso es más que una disputa judicial: es un golpe directo a la credibilidad del sistema de justicia estatal, que pretendía renovarse con la reforma y hoy exhibe las mismas prácticas de arbitrariedad y corrupción.
Lejos de representar imparcialidad y dignidad, la toga en manos de Royval Guerrero se ha transformado en un símbolo de impunidad y abuso. Su nombre queda marcado como un recordatorio de que el nuevo modelo judicial en Chihuahua aún arrastra vicios del pasado.
Seguridad
Elevan a perrito con un dron en Quintana Roo
Un grupo de jóvenes amarró a “Osito”, un perro de raza chihuahua, a un dron y lo elevó más de tres metros de altura en Xul-Ha, Quintana Roo, el 23 de abril.
Las imágenes, compartidas en la cuenta @rub_pena27 de Instagram, muestran al animal visiblemente asustado mientras los presentes se reían. El caso se viralizó y provocó críticas de usuarios y organizaciones protectoras de animales.
La Fiscalía de Quintana Roo, junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA),anunciaron este martes 29 de abril que rescataron al perro. En un comunicado, confirmaron que el can está “sano y salvo” bajo su custodia.

El dueño del perro acudió a declarar ante el Ministerio Público. Según la Fiscalía, “este órgano autónomo integra la carpeta de investigación” y ordenó que el animal permanezca con la SEMA mientras continúan las pesquisas.
Las autoridades destacaron que el propietario colabora para “aportar los elementos necesarios” y aclarar lo sucedido.
Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades. Mientras tanto, “Osito” sigue bajo cuidado oficial.
Seguridad
Cubano en tierras mexicanas agrede verbalmente a mujeres mexicanas
«Es el colmo que personas de otros países, vengan a nuestros país a quererse poner al tu, por tu cuando ellos llegan completamente solos a este país, es realmente indignante que los turistas extranjeros lleguen a nuestro país con la actitud de querer pasarse de listos, menospreciando a los mexicanos y tratando de imponer una superioridad que no les corresponde. No solo es una falta de respeto hacia nuestra cultura y nuestra gente, sino que también demuestra una total falta de consideración hacia el lugar que los recibe con hospitalidad, pero muy pronto los mexicanos pondrán en jaque esa hospitalidad. Es momento de dejar claro que aquí no toleraremos ese tipo de comportamientos, y que quienes nos visiten deben hacerlo con respeto y humildad.»
Un video está causando revuelo en redes sociales, luego de que un aparente turista de origen cubano reclamara de forma airada a unas mujeres por supuestamente grabarlo en la zona del malecón de Progreso, Yucatán.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes poco después del mediodía, cuando el sujeto se hallaba con su familia en la playa yucateca.
De acuerdo a testigos, el hombre se alteró y discutió airadamente con las mujeres, derivado de una supuesta grabación que estas le estaban haciendo a él y a sus acompañantes entre ellos menores de edad.
Según medios locales, las mujeres señalaron que se encontraban grabando el crucero que se alcanzaba a ver desde el Malecón, negando el argumento del cubano en relación a una violación de su privacidad.
El reclamo subió de tono
Al creer que estaba siendo grabado el sujeto se acercó con mucho enojo a la mujer a quien le reclamó por grabarlo, pero a pesar de que le explicaron la situación, se negó a entender y tomó una actitud más agresiva.
Ante tal situación, algunas personas que se encontraban en la zona se acercaron para defender a la mujer, mientras tanto, el sujeto seguía discutiendo y decía que a él no le gusta que lo graben.
La situación subió de tono en cuanto los reclamos pero por fortuna no pasó más allá de las palabras; sin embargo, las mujeres agraviadas solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Progreso, los cuales atendieron el llamado.
Acto seguido, los elementos municipales se dieron a la tarea de detener al sujeto y trasladarlo a la cárcel pública, para deslindar responsabilidades y sanciones correspondientes.
No se sabe aun la situación del tipo que vino a agredir a las mujeres en un país que ni si quiera es suyo.
