Seguridad
Ya rescataron a los 7 agentes del INM que fueron secuestrados en QRoo
Los siete agente del Instituto Nacional de Migración fueron privados de su libertad a 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Canción por un comando armado.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron rescatados siete de sus agentes luego de que fueran secuestrados por un comando armado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
En un comunicado, el Instituto condenó los hechos y detalló que las tres mujeres y cuatro hombres fueron privados de la libertad a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde estas personas a bordo de varios vehículos cerraron el paso de la unidad que trasladaba a los agentes migratorios.
“Al hacerlos descender, los funcionarios fueron sometidos con armas de fuego, golpeándolos y conduciéndolos a una casa de seguridad”, precisó el INM.
El instituto federal señaló que tras darse a conocer el secuestro de estos funcionarios, se emitió una alerta roja para comenzar la búsqueda y localización de estas personas por parte de elementos de seguridad del Estado.
“Gracias a un operativo conjunto de fuerzas federales de seguridad, así como de las corporaciones estatales y municipales, se logró ubicar el sitio. Al arribar, fueron repelidos con ataques de armas de fuego”, apuntó el INM.
Los siete Agentes Federales de Migración (AFM) fueron rescatados, los mismos que señalaron haber recibido amenazas de muerte y ser advertidos para dejar de llevar a cabo operativos en contra de la migración irregular que transita por el estado de Quintana Roo y se dirige a entidades del norte del país.
“Una vez en libertad, los servidores públicos se presentaron ante las autoridades ministeriales para denunciar los hechos, con lo que se abrió una carpeta de investigación y se dio inicio a las indagatorias correspondientes”, se lee en el comunicado.
Hasta el momento de esta nota se desconoce si este enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los sujetos armados dejó personas lesionadas, detenidas o si hubo decomisos por parte de las autoridades. Además todavía se desconoce el nombre del grupo criminal que realizó este secuestro.
“El INM agradece el operativo conjunto y organizado por las fuerzas federales, estatales y municipales para el rescate de los AFM. El INM continuará trabajando para realizar una migración segura, ordenada y regular conforme a la ley”, señala el comunicado.
Seguridad
Perla Patricia Royval: una jueza que pisotea la ley y a los más vulnerables
Con una decisión arbitraria dejó sin protección legal a una mujer de 96 años.
La justicia en Ciudad Juárez atraviesa uno de sus capítulos más oscuros con el proceder de Perla Patricia Royval Guerrero, jueza Primero de lo Civil en el Distrito Judicial Bravos. Apenas estrenada en el cargo tras la reforma judicial en Chihuahua, su actuación ya exhibe arbitrariedad y desprecio absoluto por el marco legal.
El caso que la expone al escrutinio público es el expediente 1783/59, en el que el empresario Miguel Zaragoza Fuentes litiga contra su esposa, Evangelina López Guzmán, de 96 años. Pese a existir suspensiones federales —de plano, provisional y definitiva—, la jueza optó por ignorarlas, dejando a la mujer en completa indefensión. Este hecho no es un error técnico, sino una decisión consciente que constituye una falta administrativa grave y, posiblemente, un delito.
La representación legal de la señora López Guzmán ya ha presentado una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de Chihuahua. El caso es más que una disputa judicial: es un golpe directo a la credibilidad del sistema de justicia estatal, que pretendía renovarse con la reforma y hoy exhibe las mismas prácticas de arbitrariedad y corrupción.
Lejos de representar imparcialidad y dignidad, la toga en manos de Royval Guerrero se ha transformado en un símbolo de impunidad y abuso. Su nombre queda marcado como un recordatorio de que el nuevo modelo judicial en Chihuahua aún arrastra vicios del pasado.
Seguridad
Elevan a perrito con un dron en Quintana Roo
Un grupo de jóvenes amarró a “Osito”, un perro de raza chihuahua, a un dron y lo elevó más de tres metros de altura en Xul-Ha, Quintana Roo, el 23 de abril.
Las imágenes, compartidas en la cuenta @rub_pena27 de Instagram, muestran al animal visiblemente asustado mientras los presentes se reían. El caso se viralizó y provocó críticas de usuarios y organizaciones protectoras de animales.
La Fiscalía de Quintana Roo, junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA),anunciaron este martes 29 de abril que rescataron al perro. En un comunicado, confirmaron que el can está “sano y salvo” bajo su custodia.

El dueño del perro acudió a declarar ante el Ministerio Público. Según la Fiscalía, “este órgano autónomo integra la carpeta de investigación” y ordenó que el animal permanezca con la SEMA mientras continúan las pesquisas.
Las autoridades destacaron que el propietario colabora para “aportar los elementos necesarios” y aclarar lo sucedido.
Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades. Mientras tanto, “Osito” sigue bajo cuidado oficial.
Seguridad
Cubano en tierras mexicanas agrede verbalmente a mujeres mexicanas
«Es el colmo que personas de otros países, vengan a nuestros país a quererse poner al tu, por tu cuando ellos llegan completamente solos a este país, es realmente indignante que los turistas extranjeros lleguen a nuestro país con la actitud de querer pasarse de listos, menospreciando a los mexicanos y tratando de imponer una superioridad que no les corresponde. No solo es una falta de respeto hacia nuestra cultura y nuestra gente, sino que también demuestra una total falta de consideración hacia el lugar que los recibe con hospitalidad, pero muy pronto los mexicanos pondrán en jaque esa hospitalidad. Es momento de dejar claro que aquí no toleraremos ese tipo de comportamientos, y que quienes nos visiten deben hacerlo con respeto y humildad.»
Un video está causando revuelo en redes sociales, luego de que un aparente turista de origen cubano reclamara de forma airada a unas mujeres por supuestamente grabarlo en la zona del malecón de Progreso, Yucatán.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes poco después del mediodía, cuando el sujeto se hallaba con su familia en la playa yucateca.
De acuerdo a testigos, el hombre se alteró y discutió airadamente con las mujeres, derivado de una supuesta grabación que estas le estaban haciendo a él y a sus acompañantes entre ellos menores de edad.
Según medios locales, las mujeres señalaron que se encontraban grabando el crucero que se alcanzaba a ver desde el Malecón, negando el argumento del cubano en relación a una violación de su privacidad.
El reclamo subió de tono
Al creer que estaba siendo grabado el sujeto se acercó con mucho enojo a la mujer a quien le reclamó por grabarlo, pero a pesar de que le explicaron la situación, se negó a entender y tomó una actitud más agresiva.
Ante tal situación, algunas personas que se encontraban en la zona se acercaron para defender a la mujer, mientras tanto, el sujeto seguía discutiendo y decía que a él no le gusta que lo graben.
La situación subió de tono en cuanto los reclamos pero por fortuna no pasó más allá de las palabras; sin embargo, las mujeres agraviadas solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Progreso, los cuales atendieron el llamado.
Acto seguido, los elementos municipales se dieron a la tarea de detener al sujeto y trasladarlo a la cárcel pública, para deslindar responsabilidades y sanciones correspondientes.
No se sabe aun la situación del tipo que vino a agredir a las mujeres en un país que ni si quiera es suyo.
-
Nacional1 mes agoCuando los trabajadores dejan de creer: la soledad de Zayún
-
Laboral3 semanas agoUna voz distinta en medio del ruido sindical en Monte de piedad
-
Seguridad1 mes agoPerla Patricia Royval: una jueza que pisotea la ley y a los más vulnerables
-
Justicia2 semanas agoTrabajadores inconformes con la huelga se cambian al Sindicato Independiente
-
Justicia5 días agoEl patrimonio de Zayún contradice su discurso, acusan trabajadores
