Seguridad
Dan condenan de solo 8 años de cárcel a miembro de La mafia cuban en Quintana Roo

Estados Unidos condenó a ocho años de cárcel a un miembro de la llamada «mafia cubana en Quintana Roo» por blanqueo de capitales, incitación a la entrada de extranjeros, tráfico de bienes robados y soborno a funcionarios públicos.
Una nota del Departamento de Justicia informa que la Fiscalía del Distrito Sur de Florida logró una condena de 95 meses de prisión federal contra un hombre de Miami Beach llamado Javier Hernández, de 50 años, por su papel en un violento grupo de delincuencia organizada transnacional que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009.
Al grupo se le conoce como «La Mafia Cubana en Quintana Roo» y es una organización delictiva de secuestro y extorsión que tenía alcance en Miami.
Un jurado declaró a Hernández culpable «de conspiración para alentar e inducir a extranjeros a entrar o venir a Estados Unidos sin autorización, conspiración para transportar embarcaciones robadas, conspiración para traficar con determinados vehículos de motor, tráfico de determinados vehículos de motor y conspiración para blanquear dinero con el fin de promover el tráfico de bienes robados y el soborno de funcionarios públicos en octubre de 2023».
El condenado y su coacusado, Ramón Reyes Aranda, de 38 años y residente en Naples (Florida), robaban embarcaciones en la costa oeste de Florida.
Reyes Aranda identificaba las embarcaciones y Hernández las transportaba a México, donde se utilizaban para financiar y facilitar las actividades ilegales e incluso sobornaban con estos barcos a funcionarios de ese país para que los dejaran seguir operando.
Antes del juicio, Reyes Aranda se declaró culpable de participar en una conspiración de blanqueo de capitales para promover el tráfico de bienes robados y el soborno de funcionarios públicos.
Los gobiernos de EE.UU. y México participaron en una operación multinacional para combatir las actividades de un violento grupo de delincuencia organizada transnacional conocido colectivamente en México como La Mafia Cubana en Quintana Roo.
A través de esta operación, los funcionarios supieron que José Miguel González Vidal, de 36 años; Reynaldo Abreu García, de 56 años; Yohismy Pérez González, de 40 años; Yosvani Carbonel Lemus, de 43 años; Reynaldo Crespo Márquez, de 44 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 37 años, todos ellos ciudadanos cubanos residentes en México en el momento de los cargos, junto con Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo, ambos de México, formaban parte de un grupo de delincuencia organizada.
Estos se beneficiaban de diversas tramas de corrupción, incluido el tráfico ilícito y la extorsión de emigrantes cubanos retenidos como rehenes en México para el pago de las tasas de tráfico ilícito.
Según las pruebas contenidas en el expediente judicial, González Vidal presentó a Hernández a Reyes Aranda para que trabajaran juntos en el transporte de embarcaciones robadas para la organización mafiosa.
Asimismo, la red red de extorsión de inmigrantes exigían a las víctimas que facilitaran información de contacto de un familiar al que posteriormente pedirían 10.000 dólares de rescate.
«Los hombres se ponían en contacto con los familiares de las víctimas, algunos de los cuales se encontraban en Miami, y amenazaban con torturar, matar de hambre y asesinar a las víctimas si los familiares se negaban a pagar. Si el familiar de una víctima podía pagar el rescate, la organización la liberaba y la enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones de solicitar asilo político», subraya la publicación.
«Las víctimas cuyos familiares no podían pagar la cuota eran golpeadas, amenazadas con cuchillos y pistolas, y electrocutadas con armas paralizantes hasta que finalmente eran rescatadas por las autoridades mexicanas. Los miembros de la organización también trataban de lucrarse con tramas de tráfico de drogas y fraude», detalla.
En 2016 el Gobierno de México comenzó a dar caza a la red delictiva «La mafia cubana» que no sólo se encargaba del cruce ilegal de inmigrantes por las fronteras desde la Isla hacia México, también comercializaban con prestigiosos peloteros.
Los jugadores de béisbol eran uno de sus objetivos principales por la cantidad de dinero que podían ganar negociando su entrada a Estados Unidos, detalló el pasado año el portal de noticias Infobae.
La información de las autoridades estadounidenses expresa que luego de que los acusados fueron imputados en Estados Unidos y detenidos en espera de juicio, continuaron operando la organización en un intento de obstruir la justicia.
Aún estando dentro de la cárcel, pagaron sobornos a un empleado federal para que introdujera contrabando y sustancias controladas para su distribución en el Centro de Detención Federal (FDC), en Miami.
Por su participación en la trama delictiva, González Vidal, Crespo Márquez, Abreu García, Pérez González, Carbonel Lemus y Ramos Valdés se declararon previamente culpables de conspiración Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO) y contrabando de migrantes.
La persecución de esta organización incluyó a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Unidad de Delitos Violentos Internacionales del FBI y la Sección de Delitos Violentos y Extorsión del Departamento de Justicia.
Seguridad
Cubano en tierras mexicanas agrede verbalmente a mujeres mexicanas

«Es el colmo que personas de otros países, vengan a nuestros país a quererse poner al tu, por tu cuando ellos llegan completamente solos a este país, es realmente indignante que los turistas extranjeros lleguen a nuestro país con la actitud de querer pasarse de listos, menospreciando a los mexicanos y tratando de imponer una superioridad que no les corresponde. No solo es una falta de respeto hacia nuestra cultura y nuestra gente, sino que también demuestra una total falta de consideración hacia el lugar que los recibe con hospitalidad, pero muy pronto los mexicanos pondrán en jaque esa hospitalidad. Es momento de dejar claro que aquí no toleraremos ese tipo de comportamientos, y que quienes nos visiten deben hacerlo con respeto y humildad.»
Un video está causando revuelo en redes sociales, luego de que un aparente turista de origen cubano reclamara de forma airada a unas mujeres por supuestamente grabarlo en la zona del malecón de Progreso, Yucatán.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes poco después del mediodía, cuando el sujeto se hallaba con su familia en la playa yucateca.
De acuerdo a testigos, el hombre se alteró y discutió airadamente con las mujeres, derivado de una supuesta grabación que estas le estaban haciendo a él y a sus acompañantes entre ellos menores de edad.
Según medios locales, las mujeres señalaron que se encontraban grabando el crucero que se alcanzaba a ver desde el Malecón, negando el argumento del cubano en relación a una violación de su privacidad.
El reclamo subió de tono
Al creer que estaba siendo grabado el sujeto se acercó con mucho enojo a la mujer a quien le reclamó por grabarlo, pero a pesar de que le explicaron la situación, se negó a entender y tomó una actitud más agresiva.
Ante tal situación, algunas personas que se encontraban en la zona se acercaron para defender a la mujer, mientras tanto, el sujeto seguía discutiendo y decía que a él no le gusta que lo graben.
La situación subió de tono en cuanto los reclamos pero por fortuna no pasó más allá de las palabras; sin embargo, las mujeres agraviadas solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Progreso, los cuales atendieron el llamado.
Acto seguido, los elementos municipales se dieron a la tarea de detener al sujeto y trasladarlo a la cárcel pública, para deslindar responsabilidades y sanciones correspondientes.
No se sabe aun la situación del tipo que vino a agredir a las mujeres en un país que ni si quiera es suyo.
Seguridad
Mujer acusada de intento de feminicidio en Cancún es detenida

Las autoridades procuradoras de justicia detuvieron a Adriana «N», quien tiene una orden de aprehensión en Cancún por el probable delito de feminicidio en grado de tentativa contra Nilú Hidalgo.
Trascendió que Adriana “N” fue detenida por conducir en aparente estado de ebriedad durante la madrugada de ayer domingo en el operativo alcoholímetro instalado por las autoridades municipales.
Por lo anterior fue remitida al centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas mejor conocido como “La Popular” en donde al ingresar sus generales a la base de datos arrojó que había una orden de aprehensión por lo que se informó a la Fiscalía General del Estado para que hiciera lo conducente.
Cabe recordar que Adriana “N” está involucrada en la agresión a Nilú Hidalgo en Cancún, una joven originaria de Tuxtla Gutiérrez quien radica en esa ciudad y a quien el novio de Adriana “N”, Ameth “N” acosaba desde hace varios años.
Al enterarse del interés de Ameth “N” por Nilú, Adriana “N” la agredió en complicidad con otra mujer de nombre Melissa “N”, agresión a la que se sumó Ameth “N” y entre los tres le propinaron una golpiza que le dejó diversas lesiones y severas secuelas.
Nilú pudo sobrevivir a la agresión y denunció a sus agresores, los cuales, cabe destacar que también son oriundos de la capital chiapaneca e igualmente radicaban en Cancún.
Luego de saber que existía una orden de aprehensión en su contra los agresores huyeron de Cancún y permanecían escondidos en Tuxtla Gutiérrez, hasta la detención de Adriana “N” en las últimas horas.
Hasta el momento los otros dos agresores, Ameth “N” y Melissa “N”, novio y amiga de Adriana “N” se encuentran prófugos de las autoridades, y se espera que con la detención de esta se logre su captura pronto.
Seguridad
Autoridades rescatan a 76 migrantes en Isla Mujeres
En Quintana Roo, fueron rescatados 76 indocumentados, 73 hombres y 3 mujeres, y se detuvo a una mujer implicada en el delito de privación de la libertad personal, según confirmó la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito Cometidos contra Migrantes, se logró el rescate de 75 personas de nacionalidad india y un peruano en un inmueble que funge como hostal en el Fraccionamiento Punta San, en el municipio de Isla Mujeres.
Se informó que las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE de Quintana Roo, donde se les brindó atención humanitaria y una vez valorados su estado de salud, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para los trámites correspondientes.
Las primeras indagatorias, involucran a la mujer detenida, identificada como Abir “N”, de nacionalidad extranjera, como parte de una agrupación delictiva que opera desde hace un año y medio en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez. La capturada quedó a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal establecido y conforme a derecho, definirá su situación jurídica.
Cabe destacar que el modo de operar de esta banda es contactando a sus víctimas a través de plataformas digitales, ofreciéndoles alojamiento en estos destinos; una vez en el lugar, procedentes de Líbano, Turquía, Nicaragua o Guatemala, les son retirados sus pasaportes y celulares.
-
Nacional1 mes ago
¡Vergonzoso! Estadounidense Insulta a Mexicano Invidente y le Exige “Largarse”
-
Nacional1 mes ago
Crece la tensión: Extranjeros viviendo en México cada vez más involucrados en agresiones
-
Medio Ambiente3 semanas ago
Profepa suspende delfinario en hotel de Q. Roo
-
Nacional3 semanas ago
Extranjeros estafan a una artesana mexicana al pagarle con pesos argentinos
-
Quintana Roo2 semanas ago
Detienen a extranjeros por fraude millonario
-
Nacional1 semana ago
Nuevas tarifas harán más caro y complicado el comercio bilateral
-
Nacional3 días ago
México responde a los aranceles con impulso a la industria y producción nacional