Nacional
Gobierno de Quintana Roo se reunirá con el FBI y la DEA

Joaquín González expuso que a la junta asistirá el FBI, la DEA, agregados de las embajadas de Colombia y Australia, con la intención de trabajar conjuntamente en materia de revisión e intercambio de información para aumentar la seguridad en la entidad
Agencias de seguridad y corporaciones policiacas de México y Estados Unidos, incluidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) se reunirán el próximo viernes 18 de febrero en Cancún.
A dicha reunión también asistirán agregados de las embajadas de Colombia y Australia, según confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Durante la semana, seguramente entre mañana y pasado mañana, estaremos dando mayor información sobre esta reunión que tendremos el próximo viernes, como lo habíamos anunciado, con mucho interés por parte de los agregados de seguridad de las Embajadas de varios países: EU, Canadá y estará agregando también Colombia, Australia, algunos países que han manifestación la intención de tener un trabajo más atento, coordinador derivado precisamente de los visitantes que recibimos”,
aseguró el mandatario estatal.
El objetivo de la reunión es “trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la del hotel de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, explicó el mandatario.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano aplazó la candidatura de Roberto Palazuelos como gobernador de Quintana Roo.
Destacó que dichas reuniones estarán presididas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública Federal con el fin de “que podamos tener mejores datos, mayor trabajo principalmente de inteligencia en materia de revisión y seguridad que tanto necesitamos en el estado”.
La reunión con agencias de seguridad estadounidense se mencionó por parte Joaquín González luego del asesinato de dos turistas canadienses en el Hotel Xcaret, y que se supiera que este crimen fue planeado con anticipación por adeudo de drogas desde Canadá.
“Así es que vamos a estar trabajando en ello en esta misma semana, con la intención de tener un evento con verdaderos beneficios para los quintanarroenses”,
insistió el mandatario.
El encuentro es en el marco de los acuerdos de colaboración entre México y Estados Unidos, sin que se violente la seguridad nacional, puntualizó.
Dos semanas atrás, el vocero del gobierno del estado, Fernando Mora, informó que tuvieron una mesa de trabajo con la titular de Seguridad Pública federal el pasado 27 de enero, en la que “se estableció el convocar al FBI, a la DEA y a la policía montada de Canadá en apego a los tratados internacionales que existen para que la colaboración con México se haga en materia de intercambio de información a través de Interpol, cruzando listas de hojas rojas que estarán siempre encabezadas por las autoridades federales”.
Fuente: El Economista.

Nacional
México responde a los aranceles con impulso a la industria y producción nacional

Ante los aranceles que el presidente Donald Trump anuncio la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este jueves presento un programa integral para fortalecer la economía de México.
Al ser cuestionada sobre los posibles aranceles, Sheinbaum destacó que, aunque ya cuentan con algunas tarifas, han decidido esperar a conocer los detalles que presente el gobierno estadounidense. Uno de los objetivos principales de la mandataria es impulsar la industria automotriz nacional.
“Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras cosas, la industria automotriz”, adelantó Sheinbaum.
La mandataria federal también enfatizó que seguirán en constante diálogo con Estados Unidos. “Por eso el programa que vamos a presentar mañana no es solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos y que hemos decidido esperar a lo que presenten mañana, y además vamos a seguir dialogando con Estados Unidos que hay buena comunicación”, agregó.
“Entonces es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional”, expresó Sheinbaum, quien también indicó que el plan abarcará proyectos como los trenes, aeropuertos, puertos y el impulso a la manufactura.
“Que tiene que ver con esto, o sea, no en cualquier país del mundo se está construyendo lo que estamos construyendo aquí: la cantidad de trenes, aeropuertos, puertos, y todo el programa de impulso a la manufactura a través de los pueblos de bienestar”, explicó.
En cuanto a la industria automotriz, Sheinbaum destacó que la meta es reducir las importaciones de vehículos, especialmente aquellos de Asia.
“Nosotros lo que queremos es fortalecer la industria automotriz, yo ponía de ejemplo el otro día, no solo es, México produce, digamos que la mitad de lo que produce se exporta y la mitad de lo que produce se queda en México, más o menos, quizá un poco más exportamos, pero el problema es que estamos importando muchos vehículos, particularmente de Asia y no es nada en particular contra ningún país asiático, ni mucho menos, pero resulta que hay vehículos compactos que se venden mucho en México que no se fabrican en México y son para el mercado nacional, no se exportan a ningún lado”, detalló.
“Entonces si nosotros queremos fortalecer la industria automotriz, pues no nada más es el tema de Estados Unidos, sino cuánto estamos importando y cómo hacer que los vehículos o la mayoría de los vehículos que se compran en México, se fabriquen en México frente a la nueva situación internacional que tenemos”, agregó.
Además, la mandataria recordó que esta iniciativa forma parte del Plan México, el cual fue diseñado hace seis meses y que también tiene un enfoque en otras áreas clave de la economía nacional, especialmente la manufactura.
Sheinbaum también mencionó un programa implementado por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre aranceles a la industria automotriz, aunque aclaró que no lo replicarán en México.
“Por cierto, con la presidenta Dilma Rousseff en su momento ella hizo un programa muy interesante en el 2012, de fortalecimiento de la industria automotriz en Brasil, incluso lo hemos estudiado porque nos interesa mucho. Ella puso un impuesto a la industria automotriz y fue reduciendo ese impuesto a la industria automotriz en Brasil. No digo que lo vayamos a copiar, porque son condiciones distintas, digo lo que hizo ella”, recordó Sheinbaum.
“Puso un impuesto a lo que se importaba y también a la industria en Brasil, y les disminuía el impuesto a partir del aumento en eficiencia, inversión, investigación y desarrollo, en compra de autopartes fuera en Brasil o en el Mercosur, un programa integral que permitió que del 2012 al 2017 se incrementará el 75% la producción automotriz en Brasil, fuera mayor el rendimiento vehicular y también hubiera más investigación y desarrollo en la industria automotriz, muy interesante”, concluyó.
Nacional
Nuevas tarifas harán más caro y complicado el comercio bilateral

La nueva metodología para medir el contenido estadounidense en un vehículo de importación hará un comercio entre México y Estados Unidos “tortuoso” y “costoso”, cuyo impacto terminará pagando el consumidor del vecino del norte, afirmó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.
Aun cuando el gobierno de Donald Trump afirma estar preparado con tecnología y equipos sofisticados de revisión en las aduanas, la nueva oficina para recaudar e ingresar las importaciones de vehículos, la metodología para cobrar arancel resulta complicada hacer el pago del arancel al porcentaje del auto que no sea de contenido estadounidense.
“Va a ser un camino tortuoso el poder llegar a definir cuál de los componentes que cumplen con la regla de origen y cuáles no y cuáles van a cargar con impuesto y cuáles no. Es decir, si de un vehículo que tiene 10,000 o 20,000 piezas -los más equipados-, ¿cuántas partes vienen de Estados Unidos que son que realmente las importaron y luego están en importación por ahí y se van a regresar, si no pagaron impuestos, sí pagan impuestos, ya pagaron algo, ¿cómo lo vas a reducir?”, expuso.
La orden ejecutiva por el gobierno de Donald Trump especifica que sólo las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC quedarán exentas de arancel del 25% hasta que se defina un proceso para aplicar al contenido no estadounidense.
México, Estados Unidos y Canadá están obligados a cumplir una regla de origen del 75% de componentes y autopartes para la fabricación de vehículos. El presidente de EU Donald Trump firmó una orden ejecutiva para la imposición de aranceles del 25% a autos no fabricados en EU, que impactaría a grandes exportadoras de México, entre ellas General Motors, Ford, Stellantis, Nissan y Toyota, aunque BMW, KIA y Volkswagen.
Gerardo Gómez mencionó que la situación es confusa y será hasta el 2 de abril cuando se pueda definir hacia dónde se encaminará la relación comercial entre México y EU, en especial con el tema de los vehículos.
“Vamos a tener que seguir produciendo tal vez menos vehículos, vamos a exportar menos vehículos con precios mayores que va a pagar el consumidor final. La capacidad en EU la tienen para poder implementar nuevos modelos, llevárselos allá, pero les va a tomar de 2 a 4 años, entonces aquí el reto es si en cuatro años cuando cambie de presidente no tomen otra dirección y se vuelva a revertir todo”, dijo el especialista de la industria automotriz.
Nacional
Extranjeros estafan a una artesana mexicana al pagarle con pesos argentinos

Un video viral en redes sociales generó indignación y debate tras exhibir el momento en que una vendedora de artesanías en Yucatán fue estafada por un grupo de turistas argentinos.
El engaño consistió en hacerle creer que los billetes de pesos argentinos tenían el mismo valor que el peso mexicano, lo que provocó una pérdida económica considerable para la comerciante.
El caso fue difundido a través de Facebook por María del Carmen Pech, una guía turística en la Riviera Maya, quien denunció el abuso con un video donde se observa a la vendedora explicando la situación. Junto al material, Pech expresó su molestia con un mensaje contundente:
“Recibimos a todos los viajeros con los brazos abiertos, pero no a los que vienen y ofenden nuestra cultura, y mucho menos a los que, aprovechándose de la bondad de nuestra gente, les roban… Esta acción es completamente reprobable y estamos seguros de que el karma nos llega a todos…”
Según el relato, el costo total de las tres blusas bordadas era de mil pesos mexicanos. No obstante, los turistas entregaron dos billetes argentinos que sumaban mil 100 ARS y lograron convencer a la vendedora de que esta cantidad equivalía al precio solicitado. Al verificar posteriormente el tipo de cambio, la comerciante descubrió que los mil 100 pesos argentinos en realidad representaban aproximadamente 28.83 pesos mexicanos.
Actualmente, el peso argentino se encuentra devaluado frente al peso mexicano. De acuerdo con los tipos de cambio vigentes, un peso mexicano equivale a unos 52.8 pesos argentinos, lo que confirma que los extranjeros pagaron una fracción del valor real de las prendas.
El video también se difundió en la plataforma X (antes Twitter) a través de la cuenta @porktendencia, donde alcanzó 2 millones de reproducciones en menos de 24 horas. La grabación ha provocado una oleada de comentarios, algunos criticando el comportamiento de los turistas y otros cuestionando la falta de protección para los vendedores locales.
-
Nacional1 mes ago
¡Vergonzoso! Estadounidense Insulta a Mexicano Invidente y le Exige “Largarse”
-
Nacional1 mes ago
Crece la tensión: Extranjeros viviendo en México cada vez más involucrados en agresiones
-
Nacional3 semanas ago
Extranjeros estafan a una artesana mexicana al pagarle con pesos argentinos
-
Medio Ambiente3 semanas ago
Profepa suspende delfinario en hotel de Q. Roo
-
Quintana Roo2 semanas ago
Detienen a extranjeros por fraude millonario
-
Nacional1 semana ago
Nuevas tarifas harán más caro y complicado el comercio bilateral
-
Nacional3 días ago
México responde a los aranceles con impulso a la industria y producción nacional